Estados Unidos no le avisó a Rusia del ataque a Siria

Domingo, 15 Abr, 2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia y condena enérgicamente el ataque militar unilateral perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, contra el territorio y el hermano pueblo de la República Árabe de Siria.

Así mismo, se expresa en el documento que el pueblo venezolano y su mandatario se solidarizan con los sirios por las "pérdidas de vidas, heridos y daños materiales, como consecuencia de este ataque despiadado e injustificado".

Tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar Siria, en Radio ADN conversamos con el profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, para entender los alcances de esta acción armada.

"Estados Unidos y algunos de sus aliados desconocen los principios y normas más elementales del Derecho Internacional al emprender una acción unilateral sin su discusión y aprobación en el seno de los órganos facultados para ello de las Naciones Unidas", dijo la Cancillería venezolana en la misiva.

Con estos ataques, Occidente responde al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma, del que culpan a la dictadura siria.

En este sentido en el escrito aseveran que los ataques fueron hechos a pesar de que la Organización de Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), aun no realizan las investigaciones para comprobar el uso de armas químicas por parte del ejército sirio. Trump aseguró que la operación durará "el tiempo que sea necesario".

Por otra parte, Pence afirmó en su discurso en la Cumbre que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impuso una tiranía, y lo responsabilizó por el sufrimiento de su pueblo y por haber convertido a ese país "esencialmente en un estado fallido".