Guatemala inicia consulta sobre diferendo territorial con Belice

Domingo, 15 Abr, 2018

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que defina la frontera entre los dos países.

Los guatemaltecos van a las urnas para decidir si se somete su antigua disputa territorial con Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18%. Todo se remonta a los años 1783 y 1786 cuando la Corona Española, que había conquistado Centroamérica, acordó ceder a Inglaterra el territorio que hoy ocupa Belice en préstamo para cultivos.

Hoy día no existe un acuerdo entre los límites de cada país.

En este sentido, la autoridad electoral reiteró que en la "fiesta cívica" de este domingo "podemos dar un paso crucial hacia la resolución del diferendo histórico con Belice", excolonia británica.

Los agentes tienen como misión mantener "el orden y la seguridad pública, proteger la vida, la seguridad de las personas y sus bienes" mediante acciones preventivas en los centros de votación habilitados en diferentes puntos del país el próximo domingo para acoger la consulta popular por del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

En la disputa no han faltado acuerdos incumplidos y, según Guatemala, soldados beliceños han ultimado al menos a 10 campesinos guatemaltecos en la zona fronteriza hasta 2016.

El despliegue de la operación es similar al de una elección presidencial: hay 19 mil 578 juntas receptoras de votos en 2 mil 782 centros de votación distribuidos en los 340 municipios del país.

Belice, que se independizó del Reino Unido en 1981, estableció sus límites según una convención entre Guatemala y Gran Bretaña en 1859.

Pero aunque no existe un sondeo de una firma calificada, algunos analistas estiman que en esta oportunidad la participación podría ubicarse en torno al 10 por ciento.

"Existe un reclamo de Guatemala sobre el territorio de Belice desde hace más de 200 años" que fue "usurpado" por los ingleses, indicó el gobierno al justificar la Consulta Popular 2018.

El presidente Jimmy Morales lanzó una campaña para convocar a la población masivamente a las urnas, pero con escaso ánimo ante la abrupta caída de su popularidad.