INE incluye a 'El Bronco' en debates

Domingo, 15 Abr, 2018

Los únicos que hicieron uso de la palabra fueron Felipe Fuentes, encargado de elaborar la sentencia que benefició a Rodríguez, Mónica Soto y José Luis Vargas, mientras que Indalfer Infante, otro de los defensores del nuevoleonés, omitió dar declaraciones.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el consejero del Instituto Nacional Electoral señaló que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Jaime Rodríguez Calderón, ya que en el cotejo de las firmas que había presentado en calidad de aspirante a candidato independiente se detectaron algunas simulaciones.

Agregó que, Rodríguez Calderón acudió en 12 ocasiones a la revisión de apoyos invalidados y en cada uno de ellos recuperó entre el cinco y 25 por ciento de las firmas anuladas, y destacó que el INE nunca le informó al Bronco cuáles eran las inconsistencias encontradas por las que le fueron invalidados los apoyos.

Finalmente, el magistrado Felipe Fuentes Barrera afirmó que el TEPJF no hace política, por lo que hizo un llamado a los actores políticos y a las autoridades a conducirse con apego a la ley y ser sensibles con la crítica.

Asimismo, mencionó que independientemente de la resolución, las investigaciones que iniciaron las autoridades administrativas y judiciales siguen su curso.

Además, señalaron que la sentencia está sustentada en los más altos estándares en materia de protección de derechos fundamentales.

Para el representante legal, la actuación tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como del INE equivale a que "un árbitro meta una zancadilla a un jugador justo cuando va a anotar un gol" y asegura que no solo tensó de más el proceso electoral, sino que violó los derechos ciudadanos y humanos de Ríos Píter, dañó su carrera política y su reputación, al haber propiciado un "juicio en paralelo" en los medios de comunicación que han calificado al político como deshonesto y tramposo.

"...durante este proceso los broncos fuimos criticados, juzgados y señalados, nos decían locos, que no lo íbamos a lograr, pero ellos no estaban conscientes de que la voluntad de los mexicanos es capaz de derribar montañas y los muros más altos que nos quieran poner". "Ustedes saben que esa es una parte de una bandera que tenemos que hacer", manifestó Rodríguez Calderón.