La peor noticia: confirmaron la muerte de los 3 periodistas secuestrados

Domingo, 15 Abr, 2018

- La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña Muñoz, expresó hoy el "pesar" y la "indignación" de su país por el asesinato de tres periodistas ecuatorianos atribuido a un grupo disidente de la antigua guerrilla colombiana FARC.

Ortega de 32 años, Rivas de 45 y Segarra de 60, cumplían una misión periodística cuando fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.

"Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen una prueba de vida" del equipo periodístico, caso contrario "iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones", declaró el mandatario en una rueda de prensa a su regreso de la Cumbre de las Américas.

En un video de 22 segundos de prueba de vida, los tres hombres, encadenados al cuello, transmitieron las demandas de sus captores de que Moreno libere a tres combatientes no identificados y termine la cooperación antinarcóticos con Colombia a cambio de su libertad.

Además, sostuvo que se ha hecho mucho esfuerzo por rescatar con vida a los periodistas, pero que aparentemente los criminales "nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos". Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto. Colombia ofrece una recompensa de más de 107 mil dólares por información que conduzca a la captura de Guacho.

No obstante, las autoridades ecuatorianas alegaron ese mismo día que no podían confirmar la veracidad del material gráfico.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, llegó a Quito con el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional para coordinar con las autoridades ecuatorianas la ofensiva en la zona de frontera que incluirá operaciones terrestres, fluviales y aéreas, precisaron en Bogotá fuentes de seguridad. "Esta es una lucha que tiene que continuar", agregó.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador aseguraron que no pudieron verificar la autenticidad del mismo, aunque tampoco dijeron que fuera falso.

"Hemos tomado contacto con organismos internacionales, la Iglesia (católica) y la Cruz Roja, para iniciar inmediatamente el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos", dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien el viernes decretó cuatro días de duelo.

Moreno anunció que su Gobierno inició las gestiones para la ubicación y repatriación de los cuerpos, un hecho que lamentó.