Los 16 piden a Venezuela elecciones democráticas

Domingo, 15 Abr, 2018

"Da vergüenza, da pena, ver a esos presidentes odiados por sus pueblos hablar del noble pueblo de Venezuela", respondió Maduro, refiriéndose directamente a Macri y los gobernantes de Brasil, Michel Temer, y Colombia, Juan Manuel Santos, a quienes tildó de "sicarios" de Estados Unidos.

"La crisis social y económica (en Venezuela) se agrava cada día más, lo que paradójicamente le ha servido al gobierno para reprimir a la población civil cada día más", consideró Santos. "Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezca la democracia", agregó.

El primer ministro de Canadá denunció la violación de los derechos humanos en Venezuela y dijo que es completamente inaceptable la situación que viven los venezolanos. Los principales partidos políticos opositores boicotean el proceso.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, expresó la preocupación, "por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos".

"Gracias por su fuerte postura ante la tiranía y crisis humanitaria que es Venezuela", dijo Pence a Vizcarra.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el "restablecimiento de la democracia" en Venezuela y confió en que se pueda conseguir por medios pacíficos.

"No es nada democrático atacar a Venezuela y atacar a Nicolás Maduro cuando ha sido excluido y no está aquí para defenderse".

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron en términos idénticos del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

"La OEA tiene que definirse, o es una organización de integración o es un instrumento de exclusión, o respeta la soberanía de los pueblos o es títere neocolonial", dijo el presidente boliviano, Evo Morales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este sábado el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, al que calificó como un "acto criminal del imperialismo" que violó el derecho internacional. "¡Fue un fracaso total!", clamó Maduro durante un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores. "Vamos a ganar la batalla del 20 de mayo, que es ganar la recuperación de la prosperidad económica", subrayó.

"Yo vengo a invitarlos a ustedes con la bendición de Dios a transitar este camino de verdad, de justicia, de paz hacia la prosperidad de todos y de todas".

Solicitó a sus simpatizantes que "por encima de la guerra económica que hacen y harán en las próximas semanas" salgan a votar el 20 de mayo.

Sobre la temática central de la cumbre, el mandatario argentino dijo que la relación de la corrupción con la democracia y el desarrollo es "uno de los desafíos más grandes que tenemos en la región".

"Los líderes de esta región no se engañan".

"Queremos anunciar hoy (por ayer) que para dentro de tres años, en 2021, pediremos organizar la IX Cumbre".

Su punto fue apoyado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien prometió que su país no aceptará chantajes de Estados Unidos, y que aunque no desea confrontación, no negociará ni cederá ninguno de sus principios.