Médicos advierten que criminalizar al gremio fractura relación con pacientes

Domingo, 15 Abr, 2018

Médicos de hospitales en Villahermosa, Atlixco y Oaxaca se manifiestan en contra de la criminalización del acto médico, por la acusación al traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez, en Oaxaca, quien ayer por la noche fue liberado.

Médicos de alrededor de 30 colegios y asociaciones de especialidades médicas Jalisco se reunieron en el patio del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", para exigir que los casos de errores o presuntas negligencias en los que se vean envueltos sean tratados por la vía civil y deje de criminalizarse su actuar.

Durante un encuentro con médicos, enfermeras y trabajadores del área de la salud, el candidato a diputado federal por el Distrito 08 de Morelia apuntó que una de las necesidades más apremiantes de la región es brindarle a la población servicios hospitalarios adecuados y cercanos a las colonias del distrito, ya que actualmente deben invertir mucho tiempo en trasladarse al nosocomio más cercano.

El gremio continuará realizando movilizaciones hasta que las reglas en el Sistema Nacional de Salud se modifiquen, aseguró.

Médicos advierten que criminalizar al gremio fractura relación con pacientes
Médicos convocan a paro nacional por detención de doctor acusado de negligencia

Personal de salud de los hospitales del ISSSTE, IMSS, así como del Hospital Civil de Oaxaca, suspendieron actividades, pues hasta el momento sólo operan las áreas de urgencias, terapia intensiva y quirófano.

Esto a pesar de que este jueves 12 de abril los magistrados de la sexta sala penal del Tribunal Superior de Justicia resolvieron el recurso de apelación interpuesto por la defensa del médico procesado, Luis Alberto Pérez, con el cual se le otorgó la libertad bajo caución para que enfrente su proceso fuera del reclusorio.

En tanto, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, a través de un video difundido por las redes sociales de dicha dependencia, afirmó que la representación social presentó datos de pruebas suficientes, que hicieron que dos jueces distintos declararan la probable responsabilidad del imputado en la comisión del delito de homicidio doloso eventual con la agravante de responsabilidad médica. Es decir, se administró pero los médicos omitieron documentarlo en el expediente.