Notifica facebook a los usuarios víctimas del robo de datos

Domingo, 15 Abr, 2018

El programa llamado Recompensa por Vulnerabilidad de Datos, recompensará a los usuarios que tengan conocimiento y pruebas de una aplicación que recopile y transfiera datos de personas para más tarde ser vendidos, utilizados para estafar o influir políticamente.

Todo lo que un usuario escribe, por ejemplo en su página Facebook o en otras de sus "amigos", todas las fotos o videos que publica, todos los "Me gusta" sobre los que cliquea, todo lo que comparte, todo lo que consulta, la identidad de los usuarios con los que interactúa, o su geolocalización.

Algo que también ocurre en Twitter, que vende tuits, o más bien el acceso a un motor de búsqueda interna para ver todos los mensajes publicados en un periodo dado.

"Es como aplicar una regla sobre la cual Facebook no tiene jurisdicción o interés". "Solo pueden creer en su palabra".

Todos los datos que conciernen las búsquedas, la geolocalización u otros datos consultados. Motores como Google, Yahoo (grupo Oath) o Bing (Microsoft) están integrados en los gigantes de internet que proponen varios otros servicios.

El escándalo Facebook despertó la inquietud y las dudas de los internautas sobre el uso de sus datos, los cuales pueden encontrarse no solo en las redes sociales, sino también en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc). Entre otros aspectos, se abordó la necesidad de regular las redes sociales, a lo que el joven empresario y programador respondió diciendo que tarde o temprano la regulación existirá, pero que es probable que sirva para empresas del tamaño de Facebook, pero serán malas para los pequeños emprendimientos. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, fruto del cruce de datos del motor de búsqueda. Sin embargo, es la Federal Trade Commission (FTC), una autoridad reguladora que la vigila y puede sancionar al Facebook a partir de 2011 por su gestión de datos personales.

Mientras tanto, en Canadá y Europa, hay límites para el uso de datos, sobre todo para lo que conciernen informaciones ligadas a la salud. Subraya no obstante que la jurisprudencia sobre estos asuntos es casi inexistente.

"(El INAI) analiza indicios y elementos técnicos para comprobar si empresas mexicanas que guardan relación con la aplicación pig.gi - mediante la cual presuntamente la firma británica intentó obtener datos de usuarios de México y Colombia - pudieron haber vulnerado las disposiciones", señaló.