Partidos políticos venezolanos condenaron ataque aéreo de Estados Unidos contra Siria

Domingo, 15 Abr, 2018

EE.UU., Reino Unido y Francia bombardearon Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.

A petición de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para evaluar la situación de Siria.

En agosto de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU primero autorizó a los investigadores de la OPCW y de la ONU a investigar los informes sobre el uso de armas químicas en Siria, mientras los testigos comenzaban a circular informes crecientes de ataques de cloro por parte de las fuerzas gubernamentales contra civiles en áreas controladas por la oposición.

El analista político Aleksander Nagi aborda el tema desde Bogotá, capital de Colombia, en una entrevista con HispanTV. "Por eso estamos convencidos de que hemos limitado su capacidad", dijo White.

Agregó que con este ataque, Estados Unidos y sus aliados dan un respiro a los grupos extremistas y rebeldes que en los últimos meses han ido perdiendo territorio ante los avances de las tropas sirias y sus aliados.

De acuerdo con el Pentágono, fue un ataque breve contra tres objetivos específicos: un centro de desarrollo y almacenamiento de armas químicas en los suburbios de Damasco, un centro de almacenaje en la ciudad de Oms y el tercero contra un centro de comando. Finalmente, el tercer objetivo fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

A las pocas horas del ataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tuit con la lema "Misión Cumplida", y felicitó al ejército de su país y al de sus aliados por lo que consideró una comisión exitosa.

Rusia había prometido responder a cualquier ataque contra su aliado, pero el Pentágono informó que los sistemas de defensa antiaérea rusos no fueron utilizados.

"No es verdad lo de los ataques químicos, creo que es mentira lo que dice Estados Unidos". Las pasiones desatadas por este conflicto exigen castigos y condenas, otros las aplauden ante la amenaza de un genocidio químico auspiciado por Vladimir Putin y sus aliados, aunque ellos también han externado en más de una ocasión que habrá represalias.

El papa Francisco se mostró "preocupado por Siria", en una conversación que tuvo este sábado con el patriarca ortodoxo de Moscú, Cirilo, en la que ambos religiosos hablaron de "frenar la guerra" en el país asiático.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto también pidió que se ponga fin al uso de "estos instrumentos de tan crueles consecuencias", "a través del derecho internacional".

El gobierno venezolano, en cambio, condenó "enérgicamente" el ataque "unilateral" y "despiadado" y señaló que con esta acción "violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos" del pueblo sirio.