Peña Nieto: Envío de Guardia Nacional fue retórica hostil

Domingo, 15 Abr, 2018

"El propósito de este encuentro no sólo ha sido para abordar el tema del NAFTA sino hablar de la relación bilateral, de la relación que debemos de mantener en respeto mutuo", señaló el mandatario mexicano.

Sobre el tema del envío de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, dijo que aclaró al vicepresidente de ese país que la "retórica de confrontación y un tanto hostil, fue lo que nos había llevado a fijar una posición firme y clara".

Peña Nieto enfatizó que dejó en claro que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que "tenga la premisa del respeto a la soberanía y dignidad de México, y de cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes".

"Estados Unidos está preparado para actuar de nuevo de forma sostenida, para asegurar que Siria entienda que habrá un precio que pagar si vuelven a usar armas químicas", dijo Pence en Lima, Perú, sede de la Cumbre de las Américas. "Y un tema que sin duda mereció una atención mayor fue la renegociación del acuerdo de libre comercio en donde acordamos mantener los trabajos para poder alcanzar un acuerdo, convocar a los equipos negociadores para que puedan acelerar sus trabajos y esperamos que, en próximas semanas, eventualmente, podamos llegar a un acuerdo a partir de lo que ya han avanzado los equipos negociadores".

14 de abril de 2018, 15:14Lima, 14 abr (PL) El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, manifestó hoy aquí la esperanza de llegar pronto a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), mecanismo frecuentemente criticado por Donald Trump. "Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional".