Pentágono concluye ataque; destruye centros de armas químicas en Siria

Domingo, 15 Abr, 2018

Testigos e imágenes en las redes sociales confirmaron las explosiones en varios puntos de Damasco y la ciudad de Homs, donde supuestamente, el ejército sirio almacenaba o fabricaba este tipo de armas prohibidas por las leyes internacionales.

"Hace un año, Assad lanzó un salvaje ataque de armas químicas contra su propia gente inocente".

"Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

El embajador de Rusia ante Estados Unidos advirtió el viernes que habrá consecuencias por los ataques liderados por Estados Unidos contra Siria y agregó que no es aceptable insultar al presidente ruso.

Pero ¿qué se sabe de esos "objetivos" y por qué fueron bombardeados por las tres potencias?

Fue el primer lugar del que aparecieron informaciones que lo señalaban como uno de los posibles objetivos del bombardeo. Fueron atacados un "centro de investigación" en el extremo nordeste de Damasco y "depósitos" de armas químicas, incluido gas sarín, en la provincia central de Homs, detalló el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Joe Dunford.

Sin embargo, según el gobierno sirio, se trata de un centro para la investigación para fomentar el desarrollo económico y social del país, especialmente la informatización de agencias gubernamentales.

Según Sana, la agencia estatal Siria, los misiles "destruyeron un edificio que incluía laboratorios científicos y un centro de capacitación".

El ataque contra el Gobierno de Bachar Al Asad combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por la CNN.

De acuerdo con el comunicado británico, el ataque se diseñó para reducir el riesgo de escape de los químicos almacenados en dichas instalaciones. El Ministerio de Defensa ruso estimó que en total estos países dispararon más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra.

Según el Pentágono, otros de los objetivos del ataque fueron un almacén de supuestos equipos de armas químicas y un importante puesto de mando militar.

El secretario de Estado de Defensa, Jim Mattis, precisó que las fuerzas estadounidenses habían empleado el doble de municiones que en el bombardeo de abril de 2017 contra la base militar de Al Shayrat, cerca de Homs.

Según dio a conocer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las instalaciones de investigación científica de Siria, en Damasco, resultaron impactadas en medio del ataque.