Periodistas de Colombia y Ecuador continuarán investigación de colegas asesinados

Domingo, 15 Abr, 2018

Personas prenden velas en señal de luto durante la vigilia "Nos Faltan 3", por la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio, en la Plaza Grande, en Quito, capital de Ecuador, el 13 de abril de 2018.

A nueve ascienden las detenciones realizadas por Ecuador en Mataje, área fronteriza con Colombia, donde se intensifican las operaciones militares por disposición del presidente Lenín Moreno, tras confirmar el asesinato del equipo de prensa secuestrado.

El anuncio lo hizo la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinoza, tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, según declaraciones difundidas por la cancillería.

La diplomática indicó que también se prevé una reunión del mecanismo 3+2, una instancia de diálogo de las autoridades de Defensa, Interior y de la Cancillería, para analizar la situación en la frontera común de 700 kilómetros.

Y por el otro, en el poderío militar de los dos gobiernos para llegar hasta los culpables del asesinato, que según coinciden sería obra de un grupo armado no tan numeroso que se financia del narcotráfico y que se apartó del proceso de paz de la guerrilla FARC en Colombia.

El grupo de disidentes de las Farc liderado por el guerrillero alias "Guacho", solicitó el retiro de las tropas militares tanto ecuatorianas como colombianas de la frontera para poder hacer entrega de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados.

"Tenemos que actuar de la mano con Colombia, vamos a actuar con toda la contundencia que un caso de esta naturaleza requiere", añadió. Se trata de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes formaban parte del El Comercio.

Homenaje en Ecuador a los periodistas asesinados.