Propone PRI en congreso eliminar el fuero al presidente

Domingo, 15 Abr, 2018

"Cuando el candidato José Antonio Meade dice voy a ser el primer presidente que no tenga fuero, pues está diciendo una inexactitud, porque en realidad técnicamente los presidentes de la República no tienen fuero, como dice el Artículo 108 constitucional, lo que tienen es inmunidad y sólo puede ser acusado e investigado por delitos graves del orden común o por traición a la patria". Contempla eliminar completamente el fuero para todos los servidores públicos, sin distinción alguna.

En entrevista, afirmó que fueron tomadas "voces de la sociedad, es la consolidación de todo un proceso donde conocemos muchas iniciativas y nosotros vamos más allá de las ya presentadas; insistiría, ésta toca al titular del Ejecutivo”".

En la Gaceta Parlamentaria, se propone añadir en el artículo 110 Constitucional como sujeto de juicio político al Presidente de la República, que se suma a senadores y diputados, los Ministros de la Corte, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, el Fiscal de la República, los Magistrados de Circuito y los jueces de distrito.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó citar a reunión el próximo jueves 19 de abril, con el fin de dictaminar las iniciativas sobre la eliminación del fuero, notificó el presidente de esa instancia parlamentaria, Daniel Ordoñez. A este no podrá reintegrarlo ni reincorporarlo al mismo.

La iniciativa, firmada también por los partidos Verde y Nueva Alianza, indica que el objetivo primordial es eliminar toda impunidad a servidores públicos que hayan cometido cualquier delito.

Se estipula que cuando el juez determine prisión preventiva contra éste, será removido de su cargo y, en su caso, suplido.

Iriarte destacó en Tribuna durante la presentación del proyecto que se promovía tal legislación a raíz de la propuesta del candidato presidencial, José Antonio Meade.

Advirtió que de ser aprobada la iniciativa "no habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos".