SIP: Que no haya impunidad en asesinato de periodistas

Domingo, 15 Abr, 2018

El viernes las autoridades confirmaron el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio, quienes perdieron la vida después de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo por el Frente Óliver Sinisterra, agrupación al margen de la ley liderada por alias Guacho.

La SIP interrumpió por un minuto la reunión para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas asesinados por sus secuestradores.

Por ello, la SIP solicitó a las autoridades "que no hagan ninguna concesión al terrorismo y que frente a él todos los países e instituciones se tomen con la máxima seguridad y energía con respeto a los derechos humanos".

"Ese silencio no se tiene que escuchar porque lo último que podemos hacer es quedarnos callados", dijo Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella de Panamá, tras ser informado del hecho mientras dirigía el foro de la SIP.

Asimismo, detalla que se han dado casos en exfuncionarios que han utilizado esa norma "contra periodistas y directivos de medios, a quienes le han sido interpuestas denuncias penales basadas en ese artículo".

La confirmación del asesinato de los periodistas fue realizada este viernes por Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Durante la reunión la SIP repudió el "cobarde asesinato" de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano.

Los criminales arrebataron las vidas al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra de El Comercio de Quito lo cual enluta al periodismo y a la prensa mundial.

El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas.

Otra de las solicitudes fue la que les hicieron a los mandatarios que actualmente se reúnen en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en la que exigen que "el brutal asesinato de estos tres nuevos mártires del periodismo no quede impune", al igual que todos los actos de violencia que sufren los periodistas diariamente en el ejercicio de su labor.

"No solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América", expresó la SIP en una declaración emitida en Medellín.