Siria derribó la mayoría de los 110 misiles que lanzó EU

Domingo, 15 Abr, 2018

La región de Guta Oriental, en el suburbio de Damasco, ha sido liberada por completo de los terroristas, ha anunciado la noche de este sábado el Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria, informa la agencia SANA.

En tanto, un informe del sitio de investigación Bellingcat indicó que el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma fue lanzado por helicópteros provenientes de una base militar del Gobierno de Al Assad, según publicó el miércoles 11 de abril el medio en base a información recolectada por testigos en el terreno. Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que el control de las fuerzas sirias y rusas sobre Guta se produce tras la salida del último convoy de decenas de autobuses con miles de combatientes islamistas de la facción Ejército del Islam -que controlaba Duma- y sus familias hacia el norte de Siria, en aplicación del acuerdo con Rusia.

A este respecto, Moscú, que considera "inadmisible" culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma, advirtió que las consecuencias de un posible ataque de EEUU y sus aliados contra el ejército sirio serían "graves", especialmente si el uso de la fuerza afecta a las fuerzas rusas desplegadas en el país.

Más de la mitad de los civiles que abandonaron Guta Oriental, unas 63.000 personas, regresaron a esa zona rural en las afueras de Damasco, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Hasta el momento, el presidente sirio, Bashar al Assad, no ha reaccionado ante los bombardeos lanzados contra posiciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco.

Los bombardeos lanzados por el régimen y por Rusia a medidos de febrero han provocado una gran destrucción en las localidades de esta región.

Las negociaciones sobre este texto, el primero ante el Consejo de Seguridad que combina los aspectos químicos, humanitarios y políticos del conflicto de siete años, deben comenzar el lunes, según las mismas fuentes.