Siria y Venezuela protagonizan Cumbre de las Américas

Domingo, 15 Abr, 2018

Los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el vicepresidente de EEUU, son los firmantes de la declaración de siete puntos a la que accedió Sputnik, y que fuera acordada en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Lima.

Sobre Venezuela, 16 países, incluido EE.UU. firmaron un documento para continuar en la búsqueda de una solución regional a los problemas del país sudamericano.

Asimismo, instó a sus colegas de la región a "trabajar juntos en una salida democrática y pacífica para Venezuela".

Piden ayuda a Venezuela ante lo que llaman 'crisis humanitarias' y expresan preocupación por la emigración de venezolanos, obviando el bloqueo económico que, según el gobierno de Nicolás Maduro, le ha impuesto el gobierno de Estados Unidos por tener un sistema político diferente.

Tras pedir una respuesta unida a los representantes del hemisferio para dejar claro al gobierno sirio que "no aceptaremos estos ataques barbáricos ni ahora ni nunca", agradeció el apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con los que se reunió en la mañana. "¡Fue un fracaso total!", clamó Maduro durante un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Aunque formalmente Venezuela no estaba en la agenda de la cumbre, Estados Unidos buscaba que sus aliados tomaran una posición más dura para presionar a Maduro, quien no fue invitado a la cita de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente chileno Sebastián Piñera, denunció la falta de legitimidad de las elecciones convocadas por Maduro.

En uno de los pronunciamientos más fuertes, Pence acusó a Maduro de haber impuesto una "tiranía" y un "estado fallido", y de ser el responsable del sufrimiento de su pueblo y del éxodo de millones de venezolanos que se han refugiado en países de la región por la crisis económica y humanitaria del país caribeño.

Rodríguez y Morales también urgieron a la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien recientemente se entregó a la justicia de su país para cumplir una condena de 12 años en prisión por acusaciones de corrupción.

Además, el grupo de naciones indica que en Venezuela no hay democracia, debido a que se perdió la independencia entre los poderes públicos; todos asociados al liderazgo madurista y amparados por una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima.

"Nos duele Venezuela, sus muertos y heridos jamás serán poca cosa", añadió Vicuña, quien representó en la cumbre al presidente Lenín Moreno, que tuvo que retornar anticipadamente a Quito tras el asesinato de dos periodistas y el chofer de un periódico ecuatoriano en una zona fronteriza con Colombia.