#YoSoy17 descarta paro nacional de médicos, "pero sí habrá protestas"

Domingo, 15 Abr, 2018

En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, el colectivo convocó a un paro nacional para el próximo viernes como medida de presión para que su compañero deje de ser criminalizado y se le permita acceder a un juicio justo.

Las manifestaciones que han circulado en redes sociales se han registrado en al menos 20 estados del País: Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Campeche, Tabasco, Querétaro, Durango, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Morelos, Baja California, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Chiapas.

"Le hacemos un llamado a la comunidad médica a que se manifiesten de cualquier manera, entendemos las condiciones de los distintos hospitales y que no todos pueden parar".

Asimismo, pidió a las autoridades garantizar la protección a la integridad de los médicos, pues "nos exponen como delincuentes y nos preocupa que haya una fractura entre el médico y el paciente".

El 27 de noviembre de 2017 el niño Edward "N", de tres años de edad, murió en una clínica privada de Oaxaca tras una intervención quirúrgica.

Expuso que sí existe una criminalización al actuar médico, en específico con el caso ocurrido en el estado de Oaxaca, donde ya se sentenció a un doctor por concepto de homicidio doloso, ya que genera un precedente de homicidio en el actuar, y esta tipificación "no puede existir en el quehacer de la medicina".

"El doctor Luis Alberto Pérez sigue en la cárcel, no ha habido ningún avance".

Edwar Luna falleció presuntamente por una negligencia médica, pues de acuerdo con las investigaciones al parecer el médico Luis Alberto Pérez fue quien operó al menor pese a que éste no estaba en ayunas.

El médico fue liberado la noche de ayer jueves, luego de que su defensa legal logrará la reclasificación del delito.

Ahora, Luis Alberto cuenta con medidas cautelares y podrá enfrentar su proceso en libertad.