Ataque contra Siria tuvo falsos motivos y falsos resultados — Embajada rusa

Lunes, 16 Abr, 2018

El mandatario norteamericano había asegurado antes del bombardeo a Siria su intención de retirar todas las tropas y aviones, pero encontró resistencia en el Pentágono.

La clase política estadounidense reaccionó hoy al ataque ejecutado el pasado viernes de madrugada contra Siria, y aunque en general los miembros de la administración aprueban la operación, algunos consideran que fue insuficiente puesto que no evita el uso de armas químicas en el futuro.

El presidente estadounidense quiso acallar las críticas surgidas por su uso de esta expresión al día siguiente de ordenar el lanzamiento de 105 misiles contra diversas instalaciones que presuntamente servían para el desarrollo y almacenamiento de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al-Assad.

"Verán que pronto vendrán sanciones contra Rusia", anunció la embajadora en un programa de la cadena de noticias CBS y adelantó que podrían oficializarse este lunes.

Por si fuera poco, Washington ha amenazado con tomar medidas contra empresas de otros países que mantengan negocios con las compañías rusas sancionadas, y ha dado de plazo hasta el próximo 5 de junio para cortar cualquier relación con ellas.

La respuesta desde Rusia no se hizo esperar.

El ejército de #Estados Unidos, apoyado por Gran Bretaña y Francia, lanzó ataques contra objetivos claves del gobierno en Siria, casi una semana después de que el régimen de Assad fue acusado de usar armas químicas en Ghouta Oriental. Para ese momento, los ataques no provocaron una reacción significativa por parte de Rusia.

Tanto Al Assad como Rusia niegan haber utilizado armas químicas.

Las rondas de diálogo de Astaná, impulsadas por Moscú, Teherán y Turquía, en cambio, siguen avanzando con microacuerdos para treguas parciales y regionales.

Pese al frente unido formado por Trump, Macron y la primera ministra británica, Theresa May, los ataques contra Siria sí desataron algunas críticas y controversias en esos país.

" Vladimir Putin, en particular, destacó que si esas acciones (los ataques de las potencias occidentales), que fueron cometidas en violación de la carta de la ONU, continúan, entonces llevarán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales", afirmó un comunicado oficial ruso, citado por la agencia de noticias DPA.

"La ofensiva siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término 'misión cumplida'", se lamentó Trump en su cuenta de Twitter.