Confirmaron la muerte de los 3 periodistas secuestrados — La peor noticia

Lunes, 16 Abr, 2018

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

"Lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido".

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", anunció visiblemente dolido el presidente Lenín Moreno en Quito.

Desde un comienzo las autoridades colombianas acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra. "Más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", dijo.

Habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo cuando viajaron a la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia para investigar sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa! "Estamos sufriendo las consecuencias del conflicto de nuestro hermano país (.) Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar", concluyó por su parte el presidente ecuatoriano.

"En los últimos días, por cuestiones humanitarias, las operaciones del lado colombiano fueron reducidas". Bogotá, en cambio, lo pone en duda.

Según Rivas, por cualquier arista que se quiera ver, la operación "fue un fracaso de los dos gobiernos". Sin embargo, la información resultó ser falsa.

En la tarde de ayer, el canal RCN de Colombia entregó fotografías que mostraban tres cuerpos fallecidos, pero hasta la noche las autoridades de Ecuador no pudieron confirmar su veracidad.

¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados?

Aunque en Colombia y Ecuador se cree que existe una alta probabilidad de que las fotos sean auténticas, según el presidente Moreno, no hay evidencia concluyente. Apenas un video que circuló en redes sociales en los que pedían a ayuda al gobierno ecuatoriano.

Según la inteligencia colombiana, se trata de una organización con entre 70 y 80 hombres, dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Guacho se mueve entre ambos países por un área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

"Ya no están y siguen sin vida en un territorio colombiano".

Varios mandatarios y dignidades han enviado mensajes de condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo ecuatorianos.