Corea del Norte celebró el aniversario de su fundador sin desfile militar

Lunes, 16 Abr, 2018

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió con el jefe del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Song Tao, que se encuentra de visita en Corea del Norte, liderando una grupo artístico, según informaron este domingo medios norcoreanos.

La Estación Central de Radiotelevisión de Corea del Norte informó que, durante la reunión entre Kim y Song, se trataron cuestiones de importancia para el gubernamental Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK) y el Partido Comunista de China, además de intercambiar las respectivas posturas sobre la situación internacional.

Song lidera una delegación que llegó el viernes a Pyongyang y que incluye un elenco artístico que participa en el Festival de la Primavera de Abril, un evento que forma parte de las celebraciones del Día del Sol, que conmemoró ayer el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung.

Durante el encuentro, el líder norcoreano expresó su "satisfacción" por el reciente desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países, según recogieron los medios estatales. En las imágenes emitidas por la cadena pública norcoreana KCTV se puede ver a Kim cuando recibe muy sonriente al enviado de Pekín con un fuerte abrazo.

Kim impulsará y desarrollará, positivamente, la tradicional amistad entre la RPDC y China hacia una nueva etapa, como se requiere en una nueva era, reforzando aún más las relaciones entre los partidos de ambos países, incluido mediante el intercambio de delegaciones de alto nivel y emprendiendo una vigorosa cooperación y visitas en varios campos y sectores, según citaron los medios de comunicación norcoreanos a su líder.

Pekín es el principal aliado de Corea del Norte, un vínculo que se remonta a la Guerra de Corea (1950-1953), pero las relaciones se han deteriorado después de que China respaldó las sanciones de la ONU contra Pyongyang por su programa nuclear.

No obstante, esta vez no hubo un desfile militar ni alusiones al programa armamentístico del Gobierno norcoreano.

El régimen norcoreano vive un periodo de intensa actividad diplomática de cara las históricas cumbres que celebrará con Corea del Sur y Estados Unidos esta primavera, con asuntos en la agenda tan delicados como la desnuclearización.

Las fotos publicadas hoy por el diario oficial Rodong Sinmun, que le dedica un amplio despliegue al recibimiento de la delegación de Pekín, muestran como la entrada del edificio donde se celebró el banquete estaba decorado con una enorme foto de un apretón de manos entre Kim y el presidente chino Xi Jinping en la reciente visita a Pekín del líder norcoreano.