Cumbre de las Américas: países suscriben Compromiso de Lima

Lunes, 16 Abr, 2018

El documento no tiene carácter obligante, sino que establece una meta para alcanzar por todos.

Los representantes, encabezados por los 17 jefes de Estado y Gobierno presentes en la reunión, consideraron que "la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho" en sus países.

En lo referente al financiamiento de organizaciones políticas y campaña electorales, se establece impulsar la adopción y fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiará evangelización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones así como la sanción por la percepción de contribuciones ilícitas.

En cuanto a la Cooperación jurídica internacional; se combatirá al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos.

Implementar las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para prevenir y combatir el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros.

También se pidió "promover la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas", en las investigaciones por delitos de este tipo.

En ese contexto, el Compromiso de Lima apuntó a fortalecer los mecanismos interamericanos anticorrupción, promoviendo buenas prácticas, formación técnica y marcos jurídicos orientados a esta lucha.

El pleno de la Cumbre se comprometió al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, así como la libertad de expresión.

En términos más generales, el Compromiso de Lima abundó en el pedido de fortalecer la gobernabilidad democrática, fortaleciendo "la autonomía e independencia judicial" y desarrollando "una cultura de transparencia, participación ciudadana y prevención de la corrupción".

La VIII Cumbre de las Américas, que reunirá en Lima a la mayor parte de los gobernantes del continente, comenzará oficialmente a última hora de mañana viernes, aunque será el sábado cuando los mandatarios se reúnan en plenario para debatir y consensuar posturas.

Dijo que a nivel nacional, cada uno de los gobiernos participantes en la Cumbre ha adoptado acciones concretas y que en el caso de México se han impulsado un conjunto de iniciativas que están en proceso de implementación, dirigidas a desterrar la corrupción en la vida pública.