El efecto de las noticias falsas o fake news y ¿cómo detectarlas?

Lunes, 16 Abr, 2018

Por ejemplo, hay sitios de internet que están diseñados para aparentar ser medios periodísticos serios, también se encontraron páginas de Facebook y Twitter o fanpages que buscan aparentar ser algún medio reconocido.

Las características de las noticias falsas han tenido la particularidad en el caso del contexto tico de haber sido en su mayoría generada mediante medios como Whatsapp, donde según Gustavo Arias, coordinador del proyecto #Nocomacuento del diario La Nación, se generaron la mayoría de informaciones.

El impacto de los cinco medios con más incidencias en la publicación de contenido falso suma 1.8 millones de seguidores, según las investigaciones.

Los medios que constantemente difunden noticias engañosas se distinguen por no proporcionar las fuentes de la información, el contenido es editorializado con adjetivos y no se localizan datos de quién dirige la página o un número de contacto. Este sitio ha llegado a publicar el mismo titular, "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano", atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello.

Es el caso de un grupo de Facebook llamado Morena Ratas Tabasco, que se dedica a publicar contenido contra ese partido.

En Facebook también está la página Amor a México con 168 mil seguidores.

La revista Forbes no publicó que la primera dama Angélica Rivera es una de las mujeres más ricas del mundo ni la incluyó en la lista de millonarios con propiedades de lujo en Estados Unidos, como menciona una nota que circula en redes sociales y que supera las 42 mil interacciones. Su nombre original era FCH Pasión por México (las iniciales del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa) y comenzó a difundir contenido el 21 de abril de 2016 a favor de ese político.

Además de los contenidos de apoyo a Zavala, la cuenta también ha publicado decenas de videos, memes e incluso insultos contra otro candidato: Andrés Manuel López Obrador.

Esta página fue responsable de la imagen que afirmaba que la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y criminal de la guerra nazi. El 5 de febrero de 2018 también publicó postales con citas falsas de intelectuales contra López Obrador. Verificado 2018 contactó con el usuario, pero este negó cualquier tipo de vínculo con la página, con la candidata y colgó la llamada.

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador.