EU prepara nuevas sanciones contra Rusia por Siria, advierte Nikki Haley

Lunes, 16 Abr, 2018

La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció este domingo nuevas sanciones contra el gobierno de Rusia por su apoyo al dictador sirio Bashar al Assad, acusado de realizar la semana pasada un brutal ataque con armas químicas contra su población.

Las sanciones, concretamente, irán destinadas contra compañías rusas que trabajen con equipos relacionados con el desarrollo y el uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, según la embajadora. "El secretario (del Tesoro Steven) Mnuchin las anunciará el lunes, si es que no lo ha hecho ya".

Estados Unidos ya ha tomado diversas medidas punitivas contra el "mal comportamiento" de Rusia en toda una serie de casos, dijo Halley en el canal Fox News, al recordar la expulsión de 60 "espías rusos" en respuesta al ataque con un agente neurotóxico en el Reino Unido contra un exespía ruso y las recientes sanciones contra "oligarcas" cercanos al Kremlin.

Los tres países insistieron en que no tenían como objetivo derrocar al presidente Bashar al-Assad o intervenir en la guerra civil que se ha prolongado siete años.

Las fuerzas armadas norteamericanas mantienen allí unos dos mil efectivos sin la anuencia de las autoridades de Damasco, que consideran esa presencia como una violación de su soberanía nacional.

Al preguntársele ayer por qué Estados Unidos no esperó al resultado de una investigación de la OPAQ sobre el presunto ataque, la vocera del Pentágono Dana White sostuvo que ello se debió a que el Gobierno sirio bloqueó la entrada de la organización a Duma, Ghouta Oriental, donde habría ocurrido la agresión.