Evo defiende a Maduro y condena actitud de EEUU

Lunes, 16 Abr, 2018

El evento regional se celebró entre el 13 y el 14 de abril en Lima (capital de Perú).

En el marco de la Cumbre de las Américas, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó el espacio que se le dio para hacer lo que mejor sabe: pedir acceso soberano al mar.

"Bolivia respalda la libre autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, Bolivia ratifica su apoyo a la devolución de las islas Malvinas a la soberanía argentina", manifestó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este domingo a Venezuela para reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro y desarrollar una agenda de trabajo bilateral.

Morales acotó que, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, "se debe encontrar un equilibrio entre progreso y desarrollo, respetando a la madre Tierra". "Vamos a terminar matando el planeta en esta carrera desenfrenada de consumismo (.)". Frente a ello, pidió al empresariado que de este encuentro en Lima salga "un nuevo paradigma que apunte a la sostenibilidad de un nuevo modelo de equilibrio y que nos invite a dialogar y proponer soluciones a los problemas del mundo actual". También defendió la función "casi social" de las pequeñas y medianas empresas de la región, por las que pidió apostar dado que "se encargan de proveer y alimentar a nuestros pueblos".

Unas 1.200 personas asisten a la Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en la tarde, para hablar de asuntos que van desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial, la integración y tecnología financiera o la integración de la mujer.

Ambos jefes de Estado resaltaron el buen nivel de las relaciones bilaterales y saludaron la próxima realización del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros Perú - Bolivia, que tendrá lugar en el tercer trimestre del año, en la ciudad de Cobija, Bolivia.