Lanzan nuevo telescopio "Tess", que continúa la caza de planetas

Lunes, 16 Abr, 2018

Sin embargo, Kepler se jubila y llega la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite de la Nasa (Tess) para hacerse cargo de la búsqueda de exoplanetas.

La sonda será sacada de la atmósfera terrestre por medio del cohete Falcon 9, construido por Space X, el lanzamiento se realizará en Cabo Cañaveral en coordinación del MIT y el Centro Goddard de NASA.

TESS, el acrónimo en inglés de Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, llegará al espacio con el objetivo ambicioso de hallar cientos de nuevos exoplanetas y así intentar responder una de las incógnitas más antiguas de la humanidad: ¿estamos solos o hay alguien más ahí fuera?

Una vez puesta en órbita y con la ayuda de la asistencia gravitacional de la Luna, la nave espacial se establecerá en una órbita de 13,7 días alrededor de la Tierra. Tras su lanzamiento, durante 60 días TESS estará probando sus instrumentos antes de comenzar la misión.

Se considera que el TESS es el heredero del observatorio espacial Kepler -lanzado en 2009 y pionero en la exploración de planetas extrasolares de tamaño similar a la Tierra- y la agencia espacial estadounidense espera que logre examinar unas 200.000 de las estrellas más brillantes cercanas al Sol y detecte los exoplanetas "más prometedores": capaces de sustentar vida o ser colonizados.

Lanzan nuevo telescopio
Lanzan nuevo telescopio "Tess", que continúa la caza de planetas

Otro de los descubrimientos fue el de un sexto planeta dentro del sistema Kepler-80, llamado Kepler-80g, el cual según la NASA es del tamaño del "planeta azul".

TESS utiliza el método de tránsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea.

"Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", dijo el domingo a la prensa Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa. En cambio, Kepler escrutaba un pedazo pequeño de firmamento pero se fijaba en estrellas que estaban muy lejos, a miles de años luz, de las cuales llegaba una débil luz. "Nuestro análisis preliminar muestra que los planetas de la zona habitante de GJ 9827 son excelentes candidatos para las observaciones atmosféricas", señaló.

Desde la Nasa aseguran que TESS podría descubrir 20 mil planetas fuera del sistema solar, incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 el doble de grandes que nuestro planeta. "TESS va a aumentar radicalmente la cantidad de planetas que tenemos que estudiar", dijo Ricker.