Lula da Silva cumple una semana tras las rejas

Lunes, 16 Abr, 2018

El mandatario brasilero Luiz Innacio Lula Da Silva recibió este jueves su primera visita familiar en la sede de la Policía Federal de Curitiba, su sitio de reclusión, luego de una sentencia que lo involucra en hechos de corrupción que es atribuida por el líder brasileño a una jugada política para sacarlo del ruedo electoral. "Pedimos la reconsideración de la decisión que negó ese recurso o que el caso sea sometido a una de las salas del Supremo, para que la orden de prisión sea revertida", informó el abogado Cristiano Zanin Martins, miembro del equipo de defensa del ex mandatario.

Moro condenó a Lula el año pasado a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero tras dar por comprobado que el expresidente se benefició de las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras por medio de la cesión de un lujoso apartamento en el litoral paulista.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, sigue posicionado como favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo., si pudiese presentarse en ellas.

Las autoridades sólo permiten el acceso a habitantes de la zona, personal autorizado, periodistas y personas que tengan cita para realizar algún trámite burocrático.

Datafolha propuso tres posibles escenarios a quienes consultó y en los tres planteó la hipotética candidatura de Lula, que el Partido de los Trabajadores (PT) sostiene a pesar de su situación jurídica y a que, aún en libertad, las leyes impiden que una condenado en segunda instancia se postule a un cargo electivo.

La solicitud fue realizada por el Sindicato de los Comisarios de la Policía Federal de Paraná, que pidió en un comunicado trasladar al exmandatario a un recinto que ofrezca "condiciones de seguridad y que no provoque trastornos y riesgos tanto a la población como a los agentes federales".

"Los policías que atienden a la población están sin poder desarrollar sus actividades normalmente", dice el escrito, que agrega que algunos vecinos sufrieron amenazas por parte de los militantes que respaldan a Lula.

Mendes se refería a un hábeas corpus del ex ministro preso Antonio Palocci, similar al que presentó Lula la semana pasada, y que tanbién fue rechazado.

Lula fue encarcelado el 7 de abril, pero él ha insistido en que apelará el fallo.

Las posibilidades del actual presidente Michel Temer, quien en varias ocasiones dio a entender que se lanzará a la reelección, también parecen muy pocas.