Presidentes de Argentina, Brasil y Colombia son unos 'peleles — Maduro

Lunes, 16 Abr, 2018

Perú, anfitrión de la cumbre, retiró en febrero la invitación al presidente de Venezuela, luego de que la Asamblea Constituyente convocó a elecciones presidenciales sin garantías para la oposición.

"De norteamérica, Canadá, Estados Unidos, con nosotros los latinoamericanos y caribeños".

En la sesión plenaria de la Cumbre celebrada este fin de semana en Lima, varios gobiernos y mandatarios asistentes se comprometieron a trabajar juntos para "restaurar la democracia en Venezuela" y anunciaron que no reconocerán las elecciones presidenciales previstas para mayo próximo.

Al final de la cumbre, unos 15 presidentes del continente y Pence firmaron una declaración conjunta -la primera a nivel de jefes de Estado- llamando al gobierno venezolano a garantizar elecciones libres y democráticas bajo amenaza de no reconocer los resultados si no cumplen con esos exhortos. Cebe señalar que los comicios del 20 de mayo también son rechazados por la Unión Europea (UE).

"Todo el que se mete con Venezuela se seca, pretendieron excluirnos de la Cumbre y lo que hicieron fue fracasar".

En transmisión obligatoria de radio y televisión y ante miles de simpatizantes en Caracas, Maduro pidió a la población venezolana ganar "la batalla de la paz y de la participación electoral para el 20 de mayo".

A contramano, Maduro dijo que el Estado peruano "retiró de forma ilegal e inamistosa la seguridad para toda la delegación de Venezuela". "Saldrán derrotados y pasarán al basural de la historia", dijo Maduro en un encuentro en Caracas con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los 16 países firmantes justificaron su declaración ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.

Tras pedir una respuesta unida a los representantes del hemisferio para dejar claro al gobierno sirio que "no aceptaremos estos ataques barbáricos ni ahora ni nunca", agradeció el apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con los que se reunió en la mañana.

"Es nada democrático apartar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro Moros cuando ha sido excluido y no esta aquí para responder, rechazo las referencias insultantes a Cuba y Venezuela y la actitud humillante para América Latina y el Caribe que ha asumido", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.