Timochenko y Santos hablaron del caso Santrich

Lunes, 16 Abr, 2018

Seusis Pausivas Hernández o Jesús Santrich, de 51 años, espera la decisión sobre su posible entrega a Estados Unidos, tras ser acusado de conspirar para enviar diez toneladas de cocaína a ese país.

"La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana", agregó Márquez.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, explicó a Caracol Radio de Colombia que a partir del momento que la Fiscalía entregue el material supuestamente probatorio de los cargos de narcotráfico que se le imputan habrá un tiempo de 120 días para analizarlo, refirió una nota de la agencia Prensa Latina. Vamos a imponer, por encima de fiscales enemigos de la paz la implementación de los acuerdos.

Que ante el carácter vinculante para las partes firmantes de los Acuerdos de Paz de La Habana, todas las instituciones y autoridades del Estado colombiano, incluyendo la Fiscalía, cumplan con dichos acuerdos, como lo ha venido haciendo rigurosamente el partido político legalizado Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC).

"Cueste lo que nos cueste, se trata de la paz de Colombia", sentenció. A todos ellos y ellas los invitamos a mantener la calma, a no aceptar las provocaciones y a no permitir que el honor y la dignidad fariana continúen siendo mancillados.

Ayer la dirección del partido pidió una reunión "de urgencia" con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y le pidió "que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada".

Según el mensaje, con la detención de Santrich "se pretende forzar la desbandada del proceso (de paz) para justificar la continuidad de la violencia".

Ahora, entonces, no digan que la captura de Santrich debe generar una crisis en el proceso de paz, ni que es un golpe contra el mismo.

El vocero de los manifestantes dijo que al líder del extinto grupo guerrillero se le ha vulnerado el derecho al debido proceso, utilizándolo como un chivo expiatorio.

Junto con Santrich fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín; Armando Gómez, alias "el doctor", y Fabio Simón Younes Arboleda.

La captura de un exnegociador de las FARC requerido en Estados Unidos por narcotráfico, evidencia la "nula" voluntad del gobierno de "facilitar la paz", dijeron este martes los rebeldes del ELN que negocian su desarme en Quito.