Cadena de farmacias: Procesaron a un ex funcionario de Mauricio Macri

Вторник, 17 Апр, 2018

Raúl Alejandro Ramos, ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, fue procesado por cajonear expedientes y negarse a sancionar a Farmacity, la empresa que fundó y presidió hasta 2015 Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete.

La causa se inició el 19 de octubre del año pasado por una denuncia de María Isabel Reinoso, en representación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y tiene como fiscal a Paloma Ochoa.

Ramos, según la justicia, habría ordenador mandar a reserva tres expediendientes administrativos en los que Farmacity, la compañía fundada por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, había sido sancionada.

La imputación concreta fue dictar tardíamente resoluciones de tipo sancionatorias en distintos expedientes contra la empresa.

La multa contra Farmacity se había generado luego de una inspección que recibió el local ubicado en la avenida Córdoba al 1800, en la Capital Federal, y, según quedó plasmado en el expediente, el caso estaba en el Ministerio de Salud, para ser aprobado, hasta abril de 2017. Además, el denunciante refirió que se habrían dispuesto "reservas" de otros sumarios instruidos contra la cadena sobre los mismos hechos. En 2015, la Dirección de Sumarios del Departamento de Faltas Sanitarias indicó que correspondía aplicarle dos multas por un total de $ 60.500.

Con la llegada de Macri al gobierno, el expediente sancionatorio siguió su curso.

En febrero de 2017 la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización envió al funcionario Ramos el proyecto de resolución para sancionar a Farmacity. "No se dictó la resolución propiciada ni ninguna otra", denunció la COFA. Si bien la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio reafirmó su posición de sancionar a la cadena de farmacias, el expediente volvió a paralizarse: Ramos devolvió el expediente "para su archivo o guarda".