California rechaza enviar fuerzas armadas a la frontera

Martes, 17 Abr, 2018

El gobernador de California Jerry Brown rechazó los términos para el despliegue inicial de la Guardia Nacional en la frontera con México, según el gobierno del presidente Donald Trump.

Brown prometió la semana pasada aportar 400 efectivos de esa fuerza militar de reserva, en lo que representa la tercera misión fronteriza más grande de la Guardia Nacional desde 2006.

Por ahora, solo hay 900 soldados en Texas, Nuevo México y Arizona, dijeron las autoridades.

Por medio de una carta el gobernador de California se dirigió a la titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, y al secretario de Defensa, Jim Mattis.

El subsecretario de Defensa, Bob Salesses, señaló en rueda de prensa que las funciones iniciales solicitadas por el gobierno federal a la Guardia Nacional incluían esas labores. "No realizarán esas misiones", puntualizó.

Las tareas planeadas para este grupo era principalmente el apoyo operacional, incluido el mantenimiento de motores de transportes, comunicaciones por radio, labores de equipo pesado, responsabilidades administrativas y operación de las cámaras de vigilancia remotas; sin que participen directamente en la seguridad fronteriza.

Los soldados de la Guardia Nacional no participan en la seguridad fronteriza directa, dijeron funcionarios.