Cierra exportaciones de componentes a compañía china ZTE

Вторник, 17 Апр, 2018

El Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses vender componentes al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE durante siete años por incumplir los términos de una causa vinculada a la violación de sanciones, dijeron funcionarios de Washington a Reuters.

Según el departamento, la empresa escondió el hecho de haber entregado bonificaciones a los empleados que participaron en ese comercio "ilegal".

ZTE pagó 890 millones de dólares en multas, además de que podría recibir una pena adicional de 300 millones de dólares.

"No podemos confiar en que lo que nos dicen... y en comercio internacional, la confianza es muy importante", dijo un funcionario estadounidense. Funcionarios del BIS le dijeron a CNET que la compañía china había despedido a los cuatro empleados principales, pero que no había tomado ninguna medida contra los otros 35.

ZTE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. ZTE engañó al Departamento de Comercio pues en lugar de reprender a su personal y alta gerencia, los recompensó. "Será devastador para la compañía, debido a su dependencia de los productos y software estadunidenses", dijo Jacobson. Una investigación federal halló durante 2017 que ZTE había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes norteamericanos, al incorporarlos como equipamiento propio y enviándolos ilegalmente a Irán.