(Cumbre Américas) Para presidente venezolano, Cumbre de las Américas fue un "fracaso"

Вторник, 17 Апр, 2018

Expresó además su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela, donde "millones son obligados a dejar su tierra, y diariamente sufren de carencias de alimentos y servicios básicos".

Los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VIII Cumbre de las Américas expresaron su solidaridad con el pueblo del Ecuador y el Gobierno del presidente Lenín Moreno, por los recientes hechos de violencia que han provocado la muerte de tres periodistas ecuatorianos, asesinados por sus captores, así como otras víctimas y destrozos...

"Una alianza que impulse un enfoque preventivo y disuasivo, y una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos".

La unanimidad en la aprobación del Compromiso de Lima se logró pese a las diferencias expresadas por los asistentes en el tema de Venezuela y el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria.

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

Una posición similar fue expresada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien coincidió con Morales en la defensa de la autodeterminación de Venezuela a decidir su futuro y cuestionó a Washington por promover un clima anti Venezuela en la cumbre americana.

Maduro, que no ofreció más detalles de su denuncia, señaló algo similar en febrero pasado cuando dijo que EE.UU. y sus "oligarquías aliadas en el continente", como "Bogotá", querían imponerle a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no participará en los comicios, la "línea" del "sabotaje" para las elecciones.

Aun cuando siempre estuvo presente en las declaraciones finales de las siete cumbres de las Américas previas, la palabra "corrupción" espera tener a partir de la edición de Lima un compromiso de acción.

Según Maduro, la Cumbre celebra en Lima no tuvo "conclusiones" ni propuestas ni decisiones.

En ese sentido, sostuvo que la corrupción es el "principal impedimento" para que exista una democracia que garantice a la ciudadanía gozar de sus derechos fundamentales de manera plena, y fue enfático en ratificar que su Gobierno tiene como principal pilar la lucha contra este flagelo.

El gobernante aseguró que Perú "asumió el reto de luchar frontalmente contra la corrupción" y recordó que en los meses previos a la cumbre "lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción".