Ecuador da ultimátum a alias 'Guacho' por asesinato de periodistas

Martes, 17 Abr, 2018

Según Moreno, 'Guacho' ha escogido "mal el escenario, ha escogido mal el enemigo", pues su Gobierno está dispuesto a impedir que grupos armados ilegales operen en el país.

Entre los acuerdos tomados estuvo apoyar las gestiones de la Cruz Roja Internacional, para la repatriación de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo y asesinados días después por Guacho y su banda.

Con estos arrestos, la estructura de alias Guacho, queda afectada gravemente, específicamente en la zona fronteriza del norte, en Mataje, provincia de Esmeraldas, sitio donde fueron secuestrados los periodistas.

El pasado viernes, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó el asesinato de los periodistas en base a unas fotografías enviadas a un medio en Colombia e información de inteligencia.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló hoy que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio. "El país entero abraza a las familias de estos siete compatriotas que murieron -ilógica e increíblemente- por el solo hecho de cumplir su trabajo", indicó Moreno. "No vamos a permitir que el terror se enseñoree, que el terror se instale en nuestra patria".

El jefe del Estado recordó que la vecina Colombia ha enfrentado seis décadas de violencia y llamó a la unidad para combatir el terrorismo y garantizó a los habitantes de la zona limítrofe que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para proteger a sus habitantes: "Nada ni nadie nos amedrentará". En los operativos se encontraron armamento artesanal y también antiaéreo que "puede derribar un helicóptero", y se detuvieron a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.