Elecciones venezolanas del 20 de mayo son legítimas — Lucena

Вторник, 17 Апр, 2018

Desde Túnez, la máxima autoridad del Poder Electoral señaló que la elección del 20 de mayo es absolutamente legítima, debido a que fue convocada de acuerdo a la Constitución.

Indicó que las corporaciones médiaticas desinforman sobre este tema "para criminalizar nuestra democracia".

Caracas, 17 abr (RHC) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, inició en Túnez una gira internacional con el fin de exponer las fortalezas y garantías del sistema comicial de ese país.Lucena ratificó la legitimidad de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se celebrarán el próximo 20 de mayo, reporta Telesur."El sistema electoral venezolano tiene un sistema de garantías único en el mundo. El voto es 100 por ciento automatizado", expresó la funcionaria durante un encuentro con instituciones africanas y árabes.

Recordó que para evitar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, se ejerció una violencia brutal contra el Poder Electoral y la democracia. "Más de 200 actos de agresión sufrió el Poder Electoral en 2017", puntualizó. La ejecución de auditorías a todo el sistema de votación forma parte de las garantías electorales incluidas en el acuerdo firmado a comienzos de marzo por los candidatos a la presidencia de la nación sudamericana y las organizaciones políticas postulantes.

Los funcionarios del ente comicial revisaron un total de 75 cuadernos de votación impresos, los cuales correspondían a: seis al estado Nueva Esparta; tres a Delta Amacuro, seis a Apure; ocho a Yaracuy, 18 Anzoátegui; nueve de Guárico, 13 Falcón y 12 Portuguesa, según boletín de prensa del organismo.

Los cuadernos de votación contienen los datos de las electoras y electores, con sus respectivos nombres y apellidos, número de cédula de identidad y fecha de nacimiento de cada votante, así como el nombre y el código numérico del centro de votación, la dirección de ese recinto. Igualmente, certificaron que los instrumentos electorales y los procedimientos para realizar esta auditoria funcionarán a cabalidad.

Estuvieron presentes representantes del partico Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista de Venezuela (PSUV); Partido Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora (ORA), grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (ELCAMBIO).