Manadatarios aprueban compromiso contra la corrupción en Cumbre de las Américas

Вторник, 17 Апр, 2018

"Adoptemos al inicio de esta reunión el Compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción'" para "expresar la firme voluntad" de acabar con este flagelo, dijo al abrir la primera sesión plenaria de la Cumbre el mandatario peruano Martín Vizcarra.

El presidente Santos aprovechó su alocución para despedirse de las naciones, resaltando que esta es la última cumbre como mandatario colombiano y finalizó señalando que "No me resta más que agradecerles a todos de corazón en esta despedida por su amistad y su apoyo constante al progreso, al bienestar y sobre todo a la construcción de la paz en Colombia", señaló.

Antes de hacer este pedido, Vizcarra solicitó a los países de América que establezcan una "alianza regional contra la corrupción" y que se alcancen "soluciones concretas" para luchar contra este problema, así como para "avanzar hacia una democracia de calidad que garantice el desarrollo de los ciudadanos".

El documento, que no tiene poder vinculante sino que fija una meta a alcanzar por todos, había sido consensuado el viernes en una reunión de cancilleres, luego de ser negociado por los países americanos durante siete meses.

"Antes se utilizaba el pretexto de la lucha contra el comunismo, la lucha contra el narcotráfico o la lucha contra el terrorismo; hoy pretenden utilizar la lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos y criminalizar los proyectos políticos de cambio", dijo en referencia al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), actualmente en prisión acusado de delitos de corrupción.

"El Perú ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción". Después de que fue aprobado el compromiso contra la corrupción, comenzaron los discursos de los mandatarios visitantes.

Durante la inauguración de la Cumbre de las Américas en Lima, el presidente de Perú, Martín Vizcarra condenó el asesinato de tres periodistas ecuatorianos a manos de un grupo guerrillero de Colombia.

Los estados presentes se comprometieron a fortalecer las instituciones democráticas y la autonomía e independencia de sus poderes judiciales.

También propone "medidas que promuevan la transparencia" en los gastos de los partidos políticos, "principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como la sanción por la recepción de contribuciones ilícitas".

- Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción frente a acciones intimidatorias y represalias. También Panamá adoptará "el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas, a fin de asegurar la transparencia, publicidad, veeduría ciudadana y una efectiva rendición de cuentas".

Mauricio Macri dijo que "el caso de Venezuela muestra a lo que puede llevar un proceso de corrupción descontrolado".

- Proteger a los servidores públicos involucrados en hacer cumplir la ley, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los actos de corrupción.