Parlamentarios tildan de "insuficiente" anuncio de gratuidad en Educación Técnica Superior

Martes, 17 Abr, 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este lunes el proyecto de ley que aumenta la gratuidad para institutos profesionales y centros de formación técnica.

En el país existe actualmente una normativa que garantiza la gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables de la educación superior, incluyendo carreras profesionales y también las técnicos profesionales.

El mandatario señaló en el palacio de La Moneda, la casa Presidencial, que los estudiantes que cursan con gratuidad en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), las dos modalidades de la educación técnica chilena, aumentarán a 167.000.

Por último, el subsecretario aseguró que como Poder Ejecutivo "esperamos llegar a un 90% en materia técnico profesional".

Podrán optar de dicho beneficio los estudiantes pertenecientes al 70% de las familias más vulnerables, lo que según palabras de Piñera supone un total de 13.000 nuevos estudiantes de profesiones técnicas.

"La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro", afirmó el mandatario en la ceremonia donde también estuvo presente el Ministro de Educación Gerardo Varela.

Por último, el presidente explicó que además de la ampliación de la gratuidad, este proyecto contempla otras medidas que pretenden mejorar la calidad de la educación en todos los niveles; fortalecer el sistema de capacitación de los trabajadores; potenciar el sistema de educación técnico-profesional y ampliar la cobertura de la educación preescolar.