Peña Nieto y Pence hablan sobre TLCAN y otros temas

Вторник, 17 Апр, 2018

El vicepresidente estadounidense -quien representa en la cumbre al presidente Donald Trump- se reunió también este sábado en Lima con Justin Trudeau, primer ministro Canadá, el tercer socio del TLCAN, vigente desde 1994.

Peña Nieto dijo que durante el encuentro no se abordó la posibilidad de una reunión con su homólogo Donald Trump en el futuro inmediato.

Tras las declaraciones que hiciera el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en la Lima, Perú, del avance en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), analistas en México ven factible un acuerdo en el corto plazo, aunque de no concluirse en mayo próximo "se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo" debido a que enfrentaría varios obstáculos políticos.

Los negociadores técnicos, indicó, siguen instalados en Washington, Estados Unidos, para tratar de alcanzar consensos en los temas pendientes del tratado comercial, del cual se espera un acuerdo en principios de mayo próximo.

"El respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos, la cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes, y las medidas acordes a una buena vecindad".

"Habían dicho que iban a ser cinco categorías (de autopartes), luego que iban a ser tres; después dijeron que bajaban al 75 por ciento de contenido, después que ese contenido ya no se calculaba como antes, que la lista de trazabilidad cambiaba, la respuesta concreta es: no hay claridad sobre la propuesta de autos, no hay claridad todavía, las industrias están trabajando, están tratando de llegar a una propuesta que pueda ser aceptada en las mesas", dijo Kalach.

El objetivo de ello, explicó, es que no se inunde de acero el mercado nacional por la oferta que no está entrando a Estados Unidos.

"Y que si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez de la que se hace uso en un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras lo que si era de llamar la atención era una retórica de confrontación, una retórica que advertíamos un tanto hostil, y que eso nos había llevado a fijar una postura, una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato que tuviéramos en la relación entre México y Estados Unidos", expresó Peña Nieto.

Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional.

La falta de democracia en Venezuela fue objeto de la condena y preocupación de los participantes de la VIII Cumbre de las Américas.