Presidente de Perú clausura oficialmente la VIII Cumbre de las Américas

Вторник, 17 Апр, 2018

"Si la corrupción cruza fronteras, los esfuerzos para combatirla también deben hacerlo", afirmó el mandatario, quien hizo mención a "la tarea ineludible" de hacer uso común de las "nuevas herramientas de la tecnología" para la lucha anticorrupción.

"Esa es la prioridad de mi gobierno y un lineamiento de nuestra política exterior", anotó el mandatario peruano reiterando el tema que convoca esta reunión: "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

"Sabemos que cada uno de los países de la región tienen atributos y desafíos fuertes, sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos, sin una intensa cooperación internacional", anotó.

Allí se establece la necesidad de "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción" en caso de no estar previsto en la legislación nacional de los países firmantes, tal como ocurre en Perú con el Caso Lava Jato.

Entre estos acuerdos destacan el fortalecimiento a la gobernabilidad democrática; la mejora de la transparencia, el acceso a la información y la protección de los denunciantes y derechos humanos; la promoción del financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; y la prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas.

Aun cuando siempre estuvo presente en las declaraciones finales de las siete cumbres de las Américas previas, la palabra "corrupción" espera tener a partir de la edición de Lima un compromiso de acción.

De esta forma, los participantes en el cónclave almorzaron en el mismo salón del Centro de Convenciones de Lima donde se efectuaron las intervenciones para cumplir con la lista de oradores comprometidos por los organizadores.

Como actividad final, hacia las 16.:30 horas (21:30 GMT) está prevista la sesión de clausura de la VIII Cumbre de las Américas y una hora después se anuncia una rueda de prensa final.

La unanimidad alcanzada en este foro continental se alcanzó pese a las diferencias expresadas por los gobernantes americanos en el tema de Venezuela y en el ataque lanzado por Estados Unidos en contra de Siria, a la que algunos calificaron de agresión unilateral.

El presidente Mauricio Macri brindó su discurso ante la VIII Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en la capital peruana.

Una posición similar fue expresada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien coincidió con Morales en la defensa de la autodeterminación de Venezuela a decidir su futuro y cuestionó a Washington por promover un clima anti Venezuela en la cumbre americana.

Asimismo, la mayoría de presidentes presentes se pronunciaron en contra del régimen de Nicolás Maduro.