Radio, TV e Internet transmitirán los tres debates presidenciales

Вторник, 17 Апр, 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los cambios al formato de los debates presidenciales por la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' en la contienda, con lo que se eliminó el bloque general de discusión.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández informó que después de entablar comunicación con los concesionarios privados, las cadenas nacionales decidieron transmitir los tres debates presidenciales, bajo el mismo esquema de difusión, en sus canales de mayor audiencia, a pesar de que sólo están obligados por ley a la transmisión de dos. En el primero de éstos, se privilegiará la interacción entre los moderadores y las candidaturas y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos.

El tercer debate con tema "Economía y Desarrollo" será de 1 hora con 51 minutos, a realizarse en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio a las 21 horas.

Indicó que los directivos de las emisoras públicas, correspondientes al Canal 11, Canal del Congreso, TVUNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dieron a conocer que transmitirán en vivo los tres debates presidenciales.

En el segmento dos de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas y propuestas electorales, sobre un tema específico.

Al discutir el tema de los debates, algunos partidos como Encuentro Social y Morena se quejaron por la forma en que se incluirá a estudiantes universitarios en el grupo de ciudadanos que preguntarán a los candidatos en el segundo debate. Posteriormente, la persona que funja como moderadora dará la palabra a cada candidatura. Por lo tanto, los temas a desarrollarse en este intercambio de ideas políticas serán Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología y Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

En el primer segmento del debate del próximo domingo, un moderador realizará una pregunta genérica a cada uno de los cinco candidatos, quienes contarán con dos minutos y medio para contestar, cuya respuesta podrá ser cuestionada por el mismo moderador.

En primer instancia, el domingo 20 de mayo se llevará a cabo la final de vuelta del futbol en México, al tiempo que se realizará el segundo debate entre los candidatos a la presidencia del país; el primero se llevará a cabo durante este domingo entrante, por lo que los organismos reguladores se reunieron con la finalidad de lograr acuerdos sobre los horarios de transmisión.