Sturzenegger habló de inflación y responsabilizó al gobierno

Martes, 17 Abr, 2018

"La meta es del 15% este año, pero no va a ser muy diferente de 22%", aseguró el especialista y consultor.

Por la confianza que mantiene en su visión de una fuerte desaceleración inflacionaria desde mayo es que el jefe del BCRA calificó al actual nivel de tasas como "adecuado", aunque insistió que puede entrar en revisión si las circunstancias lo imponen y evalúan que se hace necesario "una tasa más alta". "Han puesto un número", completó Espert en diálogo con radio Provincia.

"La inflación del trimestre no fue la que queríamos", se sinceró Sturzenegger y lo atribuyó a que "hubo shocks bastante importantes, como por ejemplo que el Gobierno haya concentrado los aumentos de precios regulados en estos cuatro meses". Consideró que la inflación "de Cristina era más o menos la misma pero estaba muy distribuida, la diferencia es que ésta está muy concentrada".

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central. Añadió que "si ese escenario no se diera tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso puntual es subir la tasa de interés".

Para eso, el equipo del Consejo de Política Monetaria desmenuzó los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado de diciembre 2017 y de marzo de 2018, surgió que "pasó del 1,27% a 1,25% por mes, y eso se debe a que muchos aumentos se han anticipado", resaltó Sturzenegger. "Pero eso allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante", dijo Sturzenneger emulando aquel anuncio de que el segundo semestre será mejor, por tercer año consecutivo.

En los primeros dos años de Cambiemos el equipo económico, incluidas la autoridad monetaria, no han logrado que la tasa real de inflación se aproximara a la meta; pero, al menos se pudo mostrar un claro sendero descendente. Otra prueba de su optimismo, frente al análisis de distintos economistas -incluso afines al Gobierno- que advierten que esa meta ya es historia.