Trump: "Unión Europea fue creada para aprovecharse de Estados Unidos"

Martes, 01 May, 2018

El presidente de los Estados Unidos de Norte América aseveró este sábado en un mitin en la ciudad de Michigan, que la Unión Europea fue creada para perjudicar a su país aprovechándose de él por medio de tratados que van en detrimento de su economía. "Basta ya, les dijimos esto ayer, en realidad exactamente las mismas palabras, basta ya, esos días han terminado", dijo en referencia a los acuerdos comerciales.

"La Unión Europea la formaron para aprovecharse de Estados Unidos y no le echen la culpa a ellos, no echen la culpa a Xi, ni al primer ministro Abe, no les echen la culpa por aprovecharse de nosotros".

"A corto plazo, puede que tengan unos problemas, a largo plazo, estarán muy contentos, vamos a abrir estos mercados o no haremos negocios con estos otros países", advirtió Trump.

Mientras criticó a la UE, China y Japón por sus políticas comerciales, Trump esclareció que arremetía contra los "tratos comerciales desastrosos", lo que no significaba que tuviera un resentimiento personal contra los líderes de esas naciones.

"No los culpo, no culpo a los líderes de estos países por aprovecharse de nosotros, culpo a los antiguos presidentes y los líderes de nuestro país", explicó Trump.

Trudeau confío en que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, entienda que dichos aranceles afectarán no solo a los empleos en Canadá sino también en Estados Unidos.

La potencia de la zona euro, Alemania, dijo la semana pasada que esperaba que Washington imponga las tarifas a partir del 1 de mayo, aunque un asesor económico clave de Trump insinuó el jueves que se podrían hacer concesiones a la UE.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tenía previsto entrevistarse este lunes con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, pero sin esperanza de que la exención de la UE de los aranceles se convierta en permanente, como pide Bruselas.

Sin embargo, Washington no pretende concederla.

Y agregó "debemos estar tranquilos cuando pensemos en reacciones, pero el punto básico es que nadie gana en una guerra comercial, así que tratemos de evitarlo a toda costa".