UNAM exige a autoridades investigar desaparición de alumna de Filosofía y Letras

Miércoles, 09 May, 2018

Estudiantes y familiares de la joven Mariela Vanessa Díaz Valverde se manifestaron este lunes en la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria de la UNAM, para reclamar que las autoridades pongan atención en el caso de la estudiante, desaparecida desde el pasado 27 de abril.

La joven de 21 años de edad fue reportada como desaparecida desde el pasado viernes 27 de abril en calles de la colonia Fuego Nuevo, perímetro de la delegación Iztapalapa.

Asimismo, denunciaron que el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) se negó a iniciar una investigación, argumentando que no hay pruebas de que la ausencia de la joven hubiese sido un delito.

"Es inadmisible que la Facultad de Filosofía no esté brindándoles herramientas para una investigación por su desaparición. Exigimos que de manera inmediata las autoridades de nuestra Facultad sean quienes se pronuncien y actúen para dar con el paradero de nuestra compañera", expresaron estudiantes, de acuerdo con Reforma. No tenemos pista alguna. "Pedimos que la rastrearan, pero esa 'buena señal' no ha regresado a mi hermana a su hogar", recriminaron la madre y la hermana de Mariela. "Las autoridades nos dieron largas y nos mandaron a otras instancias", dijo Gabriela Díaz, hermana de Mariela.

En el video que publicaron en sus redes, se escucha claramente a Jorge Enrique Linares Salgado, director de la facultad, prometer dos cosas que no se cumplieron a cabalidad: la publicación de un comunicado firmado por él y su publicación en el periódico La Jornada (hoy tampoco fue publicado ningún comunicado de la Facultad, con o sin firma de Linares).