70% de madres solteras sin apoyo del gobierno

Jueves, 10 May, 2018

No obstante, es de destacar el incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas.

Asimismo, a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas, refirió el organismo en un comunicado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI detalla además que en la entidad laboran 52 mil 228 mamás solteras, lo que equivale a que prácticamente una de cada diez madres ocupadas mantiene a sus hijos sin apoyo de una pareja.

La noticia continúa, mantenla encendida.

De las madres solteras trabajadoras del país, agrega el Inegi, 47 por ciento tienen entre 20 y 34 años de edad.

Mientras que en 2014 del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, 53.0% no tiene instrucción o cuenta con un nivel escolar máximo de secundaria.

La proporción de quienes tienen un solo hijo es mayor entre las mujeres más jóvenes y se observa un incremento en el número de hijos conforme aumenta la edad.

Otro sondeo del 2016, la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares del INEGI descubrió que "las mujeres dedican un promedio de 38,7 horas semanales al trabajo del hogar no remunerado, en comparación con los hombres, que le dedican solamente 13,2 horas", es decir casi la tercera parte del tiempo invertido por las madres.

Si se toma en cuenta que el universo de madres con trabajo en Michoacán es de 528 mil 672 personas, estamos hablando de que el 9.87 por ciento de ellas son solteras. "Madres adolescentes solteras con frecuencia se ven obligadas a dejar la escuela, con la consecuente desventaja que, al tener una escasa o nula educación formal, se reducen las oportunidades en materia de educación", documentó el Population Census Bureau y el caso parece encajar en el contexto mexicano.

Las madres solteras, no reciben ayuda monetaria y las que trabajan no perciben un salario que parezca ser suficiente para ellas y sus hijos. Cifras del primer trimestre de la ENOE 2017 señalan que, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8% trabajaron.

Sin embargo muchas de ellas, a pesar de trabajar en empresas formales, el 33 por ciento no tienen prestaciones.

Por otra parte la misma ENOE reporta con datos al primer trimestre de 2017, que del total de mujeres solteras de 15 años y más, con al menos un hijo nacido vivo y que trabajan, solo 11.4% tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y 12.5% tiene la prestación de guardería para sus hijos.

Trabajan, ganan poco y más de la mitad (57.1%) de las madres de 15 años y más no recibe prestaciones en su trabajo.