En fase de prueba un fármaco contra la calvicie

Jueves, 10 May, 2018

Se trata de un fármaco llamado WAY-316606, que se utiliza para tratar la osteoporosis, y que incluye entre sus efectos secundarios el de provocar al cremiento indeseado del pelo. Científicos avanzan en las pruebas de un fármaco, destinado en un principio a tratar la osteoporosis, que sería capaz de estimular los folículos capilares.

En la actualidad, los dos únicos fármacos disponibles para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino, conocida como alopecia androgénica, tienen efectos secundarios moderados y con frecuencia producen resultados decepcionantes en cuanto al nuevo crecimiento de cabello, señala el estudio de Manchester. La tercera opción es el trasplante capilar.

El equipo analizó los mecanismos moleculares de un viejo fármaco inmunosupresivo, la ciclosporina A, utilizada desde los ochenta para suprimir el rechazo en transplantes y enfermedades autoinmunes. Uno de ellos, el menos grave, es que aumenta el crecimiento de cabello cosméticamente indeseable. Además, no cuenta con los efectos secundarios de la ciclosporina A, otro remedio contra la calvicie.

Hasta el momento, la medicación fue probada en el laboratorio, durante seis días, con folículos capilares donados por más de 40 pacientes que se realizaron trasplante de cabello.

El doctor Nathan Hawkshaw, científico en jefe de la universidad, dijo que "el hecho que este nuevo agente, que nunca había sido considerado en el contexto de la pérdida del cabello, promueva el crecimiento del cabello humano es excitante por su potencial". WAY-316606 frena la producción de la proteína SFRP1, que es la responsable de que el cabello de las personas deje de crecer, y aparezcan los claros en nuestra cabellera.

El estudio fue publicado el 8 de mayo en la revista de acceso abierto PLOS Biology.