Mujeres se 'desangran' por conflicto político en Oaxaca

Viernes, 11 May, 2018

Un grupo de mujeres protestó con su propia sangre en defensa de Saymi Pineda Velasco como candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Pochutla, en Oaxaca, por la coalición Juntos Haremos Historia.

En su denuncia revelaron que a Saymi Pineda ha recibido amenazas por parte de Víctor Cruz Vásquez, actual presidente municipal de San Pedro Pochutla, y Benjamín Robles Montoya, comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca y candidato a la diputación federal por el distrito ocho, con cabecera en Oaxaca de Juárez.

"No es posible que nos quiten las candidaturas de la noche a la mañana, nosotros nos registramos desde un principio y que al otro día aparece un hombre, no solamente está pasando con las mujeres, ahora están violentando los derechos de la comunidad transgénero, queremos mostrarles a las instituciones que somos fuertes y vamos a luchar por todas las mujeres que han sido violentadas", refirió.

Informaron que Pineda ya presentó un recurso ante el Tribunal Electoral para que se salvaguarde su derecho político. Por su parte, la líder del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) indicó que respaldan a la candidata y pidió a las autoridades a garantizar la participación política de la mujer.

Con su sangre, mujeres exigen alto a la violencia política.

Pineda comentó que, además de arrebatarle la candidatura, también ha sido víctima de señalamientos, amenazas, por lo que ha solicitado medidas cautelares para su protección.