Se suma ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a la concientización del lupus

Viernes, 11 May, 2018

Cerca de 250 organizaciones de pacientes de todo el mundo se unen para elevar la voz sobre el lupus en el escenario internacional, reclamando mayores recursos para la investigación y el desarrollo de políticas y programas públicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que afecta a cualquier persona, especialmente a las mujeres, quienes corren más más riesgo que los hombres. El primero siempre se limita a afectar la piel -se identifica por ronchas-; el segundo es generalmente más severo y puede afectar casi cualquier órgano del cuerpo; mientras que el secundario se presenta después de algún tiempo de tomar fármacos recetados para diferentes enfermedades.

Es impredecible porque los síntomas a menudo van y vienen sin previo aviso. La proclamación sirve para dar una sola voz a todas las personas afectadas por esta enfermedad crónica devastadora y debilitante.

Entre las características de la enfermedad están: dolor en los huesos y articulaciones, fiebre inexplicable, erupciones rojizas, anemia, hinchazón, doler en el pecho al respirar profundo, erupción forma de mariposa que afecta las mejillas y nariz, sensibilidad a la luz solar, pérdida de cabello, dedos de las manos o pies pálidos, morados, descarapelados, convulsiones, ulceras en la boca, cansancio, ritmos cardíacos anormales y problemas de visión.

La encuesta también reveló que el 51% de los encuestados no sabían que el lupus es una enfermedad, mientras que de los encuestados que sí sabían, el 48% desconoce las complicaciones derivadas al padecimiento.

En el marco de esta conmemoración, la Asociación Lupus Argentina llevará a cabo su 56° Simposio Médico Informativo sobre lupus, abierto a la comunidad, con entrada libre y gratuita, hoy viernes a partir de las 17:30 en el Auditorio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (Esmeralda 660, 3° piso).