Venezolanos con PTP en trámite podrán tener un permiso de trabajo extraordinario

Domingo, 13 May, 2018

La oficina de Migraciones de Perú entregará un permiso de trabajo provisional a los venezolanos que pidan o que estén tramitando el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Con este documento podrán laborar formalmente hasta que culminen el trámite del PTP, informó este sábado la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de la resolución N° 0000165-2018-Migraciones publicada en el diario oficial El Peruano. El documento precisó que a los venezolanos se les permitirá realizar "actividades generadoras de renta de manera subordinada o independiente" durante 60 días.

Igualmente establece que el permiso, podría prorrogarse por más tiempo y de manera automática.

Para conseguir el "Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario", los ciudadanos venezolanos en Perú que tienen su solicitud del PTP en trámite deberán ingresar a la página web institucional (www.migraciones.gob.pe) y gestionar el permiso en línea de forma gratuita.

Esta situación terminaba por afectar la situación de los solicitantes del Carné del PTP, documento otorgado por el Estado peruano que regulariza la situación migratoria de venezolanos en Perú y les permite laborar y acceder a servicios básicos de salud y educación.

Además alrededor de otros 43.000 ya se encuentran en el país con un PTP.

"Desde iniciado el mes de mayo, se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes venía superando los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios", señaló Sevilla.

Autoridades estiman que de seguro un grupo tramitará el PTP, mientras que otro continuará su viaje hacia Chile, Argentina y Uruguay.

Destacó que Perú fue el primer país en activar este tipo de mecanismo, que ha sido aplaudido por la Organización de Estados Americanos. En el 2017, 69 mil venezolanos quedaron regularizados en Colombia con la expedición de un primer bloque de PEP.

Los venezolanos que exceden el periodo de permanencia autorizado pueden acogerse al PTP, conforme lo señala un decreto, que brinda este beneficio a todos los ciudadanos de ese país que ingresen a Perú hasta el 31 de diciembre de este año.