Nueva fisura volcánica obliga a más evacuaciones en Hawai

Lunes, 14 May, 2018

Un volcán en Hawai amenaza con hacer otra erupción en los próximos días, después de emitir lava durante una semana, obligar a la evacuación de unas 2.000 personas, destruir una veintena de viviendas y amenazar una planta geotérmica.

Defensa Civil del Condado de Hawái emitió una alerta al descubrir la fisura número 18 a lo largo de una carretera al oeste de una gran autopista en la Isla Grande. A los residentes se les dijo que tenían que dejar sus hogares, y dos centros comunitarios en el área están funcionando como albergues para personas y mascotas.

Según testigos, es posible escuchar ruidos de explosiones y fluidos que salían de la fisura a una distancia de hasta mil 400 metros.

Las fisuras, la deformación en el terreno y la abundancia de gases volcánicos indican que las erupciones en el flanco este del Kilauea probablemente continuarán.

La actividad se detuvo pero se esperaban nuevos brotes de lava en el área de Leilani Estates en el sureste del distrito de Puna, a unos 32 kolómetros al sur de Hilo, dijeron el Observatorio Vulcanológico de Hawái y las autoridades locales.

La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos fisuras se abrieron el sábado. Informó que la fisura 17, que se abrió el sábado por la noche, estaba arrojando lava pero no se había formado flujo.

Las autoridades turísticas de Hawai esperan que la erupción del Kilauea no disuada a los viajeros de visitar la isla más grande del archipiélago, al tiempo que los geólogos advierten que el volcán podría lanzar enormes piedras desde su cima. "Uno no quiere estar debajo de algo que pesa 10 toneladas cuando sale disparado a 120 millas por hora".