Disminuye tráfico vehicular por el Día del Maestro

Martes, 15 May, 2018

En 1993 la UNESCO inauguró el 5 de octubre el Día Mundial de los Maestros para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborables que estos deben enfrentar. - El 15 de mayo de 1918 fue la primera ocasión en que se celebró el "Día del Maestro" en México, fecha en que se recuerda a esos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo.

En México hay 1 millón 5999,727 de docentes y de cada 100 maestros 38 son hombres y 62 son mujeres quienes hoy, 15 de mayo, celebran el Día del Maestro.

El 1917 el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, ambos aspirantes a una curul en el Congreso de la Unión, promovieron la existencia de una fecha destinada para honrar a los profesores y el 27 de septiembre de 1917 se aprobó la proclamación del "Día del Maestro" por parte del presidente Venustiano Carranza.

A raíz de eso fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (mejor conocidos como los Hermanos de La Salle) una institución que sigue hasta el día de hoy, de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, enfocada a la enseñanza y formación de niños y jóvenes.

La primera razón es la conmemoración de la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.

Por estas obras, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista el "patrono universal de todos los educadores", y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, junto con el aniversario de su nacimiento, el 7 de abril.

"El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia".