Economía colombiana crece 2,2 % en el primer trimestre de 2018

Martes, 15 May, 2018

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, aclaró que este dato es resultado de la actualización de la base de precios de las cuentas nacionales.

El reporte señala que los sectores que registraron mayor crecimiento fueron actividades financieras y de seguros, con 6,1%.

Los únicos tres sectores que tuvieron decrecimiento en este trimestre fueron, en su orden, las industrias manufactureras, que vieron una reducción de su actividad en 1,2%, seguido de la explotación de minas y canteras, que se redujo 3,6%, mientras que el sector de la construcción fue el que peor desempeño tuvo, con una contracción de 8,2%, de acuerdo con lo reportado por el Dane.

Por otro lado, la construcción tuvo una caída de 8,2%, por una disminución en las actividades que la componen: construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (-9,2%), actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (-8,2%) y construcción de carreteras y vías de ferrocarril (-6,4%).

Los sectores Financiero, Administración Pública y Defensa, Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y las Actividades Artísticas, están entre los siete renglones que más le dieron impulso a la economía colombiana que creció en el primer trimestre del 2018 un 2,2 por ciento, según lo reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Igualmente, explica que la caída en la actividad explotación de minas y canteras (-3,6%) se debe principalmente a la disminución de -17,5% en la extracción de minerales metalíferos.

En el informe se destaca que nueve ramas económicas de las 12 que se miden presentaron un crecimiento positivo.

De esta manera, el DANE informó que durante el primer trimestre de este año el valor de la economía fue de $210,8 billones, un leve alza frente a los $207,8 billones de un año atrás.

"La economía va creciendo y crecerá cada vez más, trimestre tras trimestre", expresó el Primer Mandatario.