Los precios minoristas subieron un 2,7% en abril, según el Indec — Inflación

Martes, 15 May, 2018

El transporte se disparó un 4%, al igual que las prendas de vestir y el calzado. En tanto, la denominada inflación núcleo avanzó 2,1 por ciento.

Una mala noticia para el Gobierno, pero lejos de ser una sorpresa: la inflación de abril de 2018 fue de 2,7 por ciento, el valor más alto del año, según reveló en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En sólo cinco meses, los precios subieron casi un 10% acumulado.

Por su parte, los rubros con menores ascensos fueron Educación (0,8%); Comunicación (1%); Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Alimentos y Bebidas, ambos con 1,2%; y Bebidas alcohólicas y Tabaco, con 1,3%.

Con estas cifras, la inflación del primer cuatrimestre del año se ubica por encima del 9%, habiendo consumido ya el 60% de la pauta anual del 15% del Gobierno.

La estimación más elevada de la inflación resultó la de la Consultora EcoGo, que prevé un 3%; muy cerca de Fiel, que estimó 2,9%; continuado por C&T Asesores Económicos que proyectó 2,4%; mientras que Orlando Ferreres y Ecolatina calcularon ambas 2,3%. A doce meses, la suba de precios muestra un alza de 25,5%, según los datos del organismo público.